Manifiesto

Pierre Menard llevó su identificación con la obra literaria hasta sus últimas consecuencias: anular su individualidad para ser capaz de dar a luz una novela que estimaba por encima del accidente de su firma. Como el lector anónimo que hace suya la obra que lee, dándole nuevos sentidos en cada acto de lectura, así Pierre Menard oscurece su nombre para escribir de nuevo el Quijote, letra a letra, pero un Quijote que es diferente por el hecho de haber sido recreado en otro tiempo y lugar del de Cervantes. En este juego de espejos entre lectura y escritura, Borges reivindica a través del acto de Menard la primacía de la obra sobre la visibilidad del autor. No es el autor el que da sentido a la obra, sino la propia obra cuando se pone en marcha en la mente del lector, el primero de los cuales es el propio autor.

Nosotros nos proclamamos continuadores de Menard, hijos suyos, para reivindicar la autenticidad de la relación del autor con su propia obra. Denunciamos la Autoría moderna, tras la que se esconde un acto de vanidad o un acto de lucro o las dos cosas, por prostitución y corrupción literaria.

Durante los últimos doscientos años, la obra cultural ha sido tratada como una mercancía. El puro lucro, el mero cálculo económico de costes y beneficios, ha dado el poder de elegir, tachar, censurar y difundir a los agentes económicos intermediarios. En el contexto de la eclosión de la industria cultural en la sociedad de consumo, la concentración mediática y la globalización, al Autor, a su Nombre, se le ha convertido en una Marca publicitaria, y los escritores han interiorizado la vanidad como el motivo de su obra. Una vanidad medida en número de ejemplares vendidos, en adelantos, premios y liquidaciones de derechos, en apariciones públicas en los medios de comunicación, festejos, halagos...

La previsible extinción del papel como único o principal soporte de la obra literaria, abre la oportunidad de revertir la situación de estos últimos doscientos años. Los viejos intermediarios se resistirán a ceder su papel coaccionador, a dejar de ser los muñidores del canon, la fama y la obra literaria. Han visto en los campos abiertos de internet la oportunidad y la necesidad de una nueva enclosure digital que maximice beneficios.

Y lo conseguirán en la medida en que escritores y lectores les sigamos atribuyendo su papel de árbitros del gusto, y sigamos reverenciando y acatando los laureles que ellos reparten.

O cualquier laurel.

El ariete contra los muros del viejo mundo no puede ser otro que nuestros propios actos y nuestra propia obra. Presentarla y hacerla valer por lo que es, por lo que importa, y rechazar todo intento de comprarla e incorporarla al sistema actual de distribución de la obra literaria.

Nos organizamos para ello, porque esa tarea no fructifica en soledad. Somos un taller de debate, de crítica, pero sobre todo de creación. Y el producto validado en ese taller lo difundiremos por todos los medios. Sin autoría, como lo que somos: http://bastardosdepierremenard.blogspot.com/

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que comience la fiesta ;)

Aviso Legal

A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador: Contacto:PierreMenardAutor@gmail.com. Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente. No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas. Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita. El contenido del blog bastardosdepierremenard.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución. Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios. Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos. No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Noviembre de 2009