Los mercaderes en el templo de la literatura


No vamos a caer en el truco de nombrar a Germán Gullón "bastardo de corazón", solo para apropiarnos del prestigio de su nombre. Lo hacemos porque para todo aquél al que le inquieten los hechos que denunciamos, no está mal traer a cuento esos nombres con prestigio público que también han advertido la deriva que impone a la literatura el actual modelo de difusión-comercialización, la sustitución del valor de uso del libro por su valor especulativo, que ni siquiera valor de cambio.

Una cita de su libro Los mercaderes en el templo de la literatura:

El escritor tiene dos pieles, la de la marca y la propia. La primera está hecha de imágenes, frases, adulaciones y reconocimientos, mientras que la del escritor de verdad se lava con jabón. Ya no hablamos del hombre público versus el hombre privado. El hombre marca comercial se distingue del escritor. Lo malo es cuando el uno puentea al otro. De tanto hacerse en público el literato, el que sabe penetrar en lo sublime, cuando llega el papel se deja llevar y llevar, y lo que dijo en una charla, que no era nada, palabras hechas, de que la literatura no tiene nada que ver con la vida, y con la prisa, con la falta de oxígeno, resulta que empieza a escribir cosas artificiales, pobres, sin ideas, parecidas a las que sugirió el presentador de un curso.

Sobre el lector de libros digitales, dice Germán Gullón:

Vuelvo a un tema sobre el que se ha derramado mucha tinta inútil en los periódicos. No entro en la calidad o falta de ella del instrumento, ya que sobre el tema apenas quedan duda: son excelentes. (El e-Reader (Lector de libros digitales))


0 comentarios:

Aviso Legal

A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador: Contacto:PierreMenardAutor@gmail.com. Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente. No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas. Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita. El contenido del blog bastardosdepierremenard.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución. Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios. Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos. No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Noviembre de 2009