Acerca de la prostitución del mensaje

El siguiente vídeo de Daft Punk puede tomarse como crítica al sistema de producción 24x7x52, donde los ciclos de compra/uso/desecho no paran, gracias a la tecnología.



Buy it, use it, break it, fix it,
Trash it, change it, mail - upgrade it,
Charge it, pawn it, zoom it, press it,
Snap it, work it, quick - erase it...

Resulta una pegadiza sátira del sistema. Aunque curiosamente esta misma canción fue comprada para realizar este anuncio siguiente, donde finalmente se toma de manera literal la voz que te dice lo que tienes que hacer, en principio reforzando la crítica al sistema robótico de producción/consumo donde el humano es una máquina más que hace su función. ¿La escapatoria? Más consumo. Finalmente un mensaje que podría tomarse como anti-sistema es dado la vuelta y se convierte en pro-sistema, a cambio, suponemos, del pertinente pago. Tal vez la intención de estos Punks tampoco fuera tan revolucionaria, claro, y están en su derecho de venderse al mejor postor.




Más perverso es lo que hace otra marca, curiosamente, de coches en su campaña anti-retro (comentada hoy en El País) Ya que en este caso la puta no decide vender su coño, sino su heredero, el hijo de puta*, lo ofrece antes de que termine pudriéndose. Es más, la puta post-mortem probablemente no habría ejercido de tal de haber podido decir algo al respecto.




O quizá sí. Quizás no sea necesaria, ni oportuna, la coherencia entre el mensaje y la acción. Al fin y al cabo ya nos lo decían nuestro mayores: haz lo que te digo y no lo que yo hago, muchas veces seguido del tajante ver, oír y callar, que tal vez querrían actualizar, update!, por un ver (pero sin observar), oír (pero sin escuchar) y comprar (con la boquita cerrada)


*Es una metáfora, entiendase, no llamamos hija de puta a Yoko Ono o demás herederos.

0 comentarios:

Aviso Legal

A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador: Contacto:PierreMenardAutor@gmail.com. Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente. No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas. Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita. El contenido del blog bastardosdepierremenard.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución. Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios. Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos. No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Noviembre de 2009